martes, 3 de junio de 2014

Encuentro de Miembros de OCLC Bibliotecas Universitarias


El pasado 21 de mayo de 2014 se llevó a cabo el "Encuentro de Miembros de OCLC Bibliotecas Universitarias en Puerto Rico", este evento se llevó a cabo en el Centro de Acceso a los Recursos de Información (CARI) de la Biblioteca de la Universidad Metropolitana en Cupey.

Durante este encuentro Edwar Delgado, Gerente Regional de OCLC del Caribe y Troy Morhman especialista de OCLC dieron un reporte sobre las últimas noticias y eventos de la cooperativa OCLC y su impacto para las bibliotecas universitarias, tratando los siguientes temas:

·         Migración de los servicios de OCLC a la plataforma WorldShare Management Servicies: ILL y Catalogación

·         Evolución de la plataforma FirstSearch a WorldCat Discovery Services

·         Situación actual y panorama de la plataforma QuestionPoint

·         Situación actual y panorama de la plataforma CONTENTdm

·         Tarifa plana para el servicio de Catalogación

·         Representación, voz y voto en el consejo regional y global.

Este evento contó con la presencia de bibliotecarios de diferentes centros de educación superior de Puerto Rico, tales como: el Conservatorio de Música, la Universidad Politécnica, la Universidad del Este, la Universidad Metropolitana, entre otras. OCLC conecta a las bibliotecas mediante una red mundial para administrar e intercambiar el conocimiento del mundo y, así, forjar una comunidad dedicada a los valores de la biblioteconomía: cooperación, intercambio de recursos y acceso universal. Los miembros de OCLC producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos de material bibliotecario más grande del mundo, que constituye un tributo al espíritu colaborador de las bibliotecas (OCLC, 2014).

Mediante esta actividad se pudo notar que OCLC se encuentra a la vanguardia de la tecnología y es así como mantiene actualizados a sus miembros. Además se visualizó que ya existen nuevos servicios de administración de bibliotecas que optimizan los flujos de trabajo y utilizan métodos que permiten liberar a las plataformas de restricciones de hardware y software local. Se motivó a los bibliotecarios para que se animen a formar parte del Consejo Regional de OCLC.

Referencia:

OCLC The world’s libraries connected. (2014). Acerca de OCLC. OCLC América Latina y el Caribe, Ohio. Recuperado de http://www.oclc.org/es-americalatina/about.html

Miembros de OCLC presentes en el Encuentro

Inicio de la catalogación utilizando RDA en el SUAGM

     El 1 de mayo de 2014 fue un día especial para los bibliotecarios catalogadores del Sistema Universitario Ana G. Méndez porque iniciamos la catalogación de los registros bibliográficos utilizando las Reglas de Catalogación RDA. El Comité de Catalogación SUAGM que agrupa a los catalogadores de los diferentes centros universitarios del Sistema tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos jugó un papel primordial en este proceso.
     El SUAGM se convierte en una de las primeras instituciones universitarias en Puerto Rico que inicia su proceso de catalogación de sus recursos bibliográficos utilizando las nuevas normas de catalogación que beneficiarán el acceso a los recursos a través del Catálogo en Línea en sus diferentes formatos y a presentar información detallada de los mismos para beneficio de la comunidad universitaria y de la investigación.
     Dentro de las estrategias para que la implantación de estas normas sea un éxito, el CCSUAGM llevó a cabo las siguientes: Se inició con la participación de los integrantes de este Comité en diferentes actividades de capacitación tanto en Puerto Rico como en el extranjero. Las reuniones mensuales del Comité fueron trascedentes en este proceso, porque se convertían en un foro de discusión para llegar a las mejores conclusiones. Las reuniones también sirvieron para trabajar los manuales y políticas de catalogación y las plantillas bibliográficas. Finalmente, dentro de las estrategias también se tuvieron en cuenta la adquisición de literatura relacionada a las RDA.
     Dentro de los registros bibliográficos trabajados utilizando RDA figuran los siguientes:
  1. Physical anthropology and archaeology
  2. Surgical technology
  3. Walter Benjamin para principiantes
  4. Manatí en el siglo XVIII
  5. Reflexiones en torno a la identidad
     Es importante mencionar que también se están trabajando registros híbridos, los cuáles están siendo trabajados siguiendo las recomendaciones del Maestro Ageo García presentadas en la 5ta Conferencia Regional sobre Catalogación, realizada en San Luis Potosí, México - 2013. Su presentación la puede acceder en el siguiente enlace: http://bibliotecas.uaslp.mx/autoridades/5ta.conferenciay3ersem/CONFERENCIAS/Conferencia_Ageo%20Garc%C3%ADa_2013.pdf

Reseña del VIII Congreso de Bibliotecarios de la Universidad Ana G. Méndez   11 de julio de 2019 San Juan, Puerto Rico Las gestion...