viernes, 22 de enero de 2010

Situación de las Bibliotecas en Haití- Se necesita ayuda!!

Este vídeo presenta una de las bibliotecas de Haití considerada patrimonio nacional.

Este comunicado fue enviado vía correo electrónico donde informan sobre la situación de las bibliotecas en el país hermano Haití. La traducción fue realizada por Víctor Rodríguez, Referencista de la Biblioteca en UNE.


Jérémy Lachal, Director de BSF, informa sobre la situación en Haití mediante su contacto con Patrick Tardieu (Canada), archivista de la Bibliothèque des Pères du Saint Esprit:

• la Bibliothèque Haitienne de Saint Martial College colapsó
• la Biblioteca St. Louis de Gonzague se encuentra estable pero debilitada
• parte de la biblioteca nacional colapsó
• la mayoría de las bibliotecas académicas colapsaron

Estas bibliotecas contenían colecciones raras de manuscritos (siglo 16) que trajeron misioneros de Europa. Contenían ademas, documentos de historia oral relacionadas con la revolución Haitiana.

Es urgente realizar una campaña internacional para salvar estas colecciones, especialmente en Francia, Estados Unidos y Canadá. Se ha hecho contacto con el comité francés de la IFLA, el Ministerio de Cultura y la Oficina de Asuntos Extranjeros con el propósito de realizar actividades para la recaudación de fondos. El profesor Laurent Dubois de Duke University y Patrick Tardieu en Canadá, tienen conocimiento de estas colecciones.

La semana entrante nos debemos preparar para lo siguiente:

1. Abrir una cuenta en Paypal para la recuperación de fondos en los Estados Unidos y Francia

2. Trabajar con organizaciones como IFLA, UNESCO y la Fundación FOKAL (no hemos sabido de la directora, Elizabeth Pierre Louis) para disminuir esfuerzos redundantes

3. Preparar un equipo de curadores, archivistas, historiadores y coordinadores de logística para trabajar en Haití en los próximos meses

Por el momento existen buenos contactos en Guadaloupe. Se necesitan otros lugares en Canadá y los Estados Unidos para recibir las colecciones afectadas; la lluvia se vislumbra como un problema mayor.

Esperamos tener más información sobre la situación de las colecciones en las próximas semanas. Se pueden comunicar al: +33.6.82.99.36.84. No tenemos información de Nixon Calixte, coordinadora de la red de Bibliotecas Académicas en Haití.

Para más información:

http://www.bibliosansfrontieres.org/

IFLA apoya a Haití

Noticias sobre las bibliotecas en Haití

miércoles, 20 de enero de 2010

Reforma les invita a su Asamblea Anual

Reforma Capítulo de Puerto Rico les invita a su
Asamblea Anual 2010 y Aniversario XV a celebrarse el 29 de enero de 2010,
en el Nuevo Edificio de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico en Cayey


Tema: La Biblioteca y las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo de las Comunidades

Panelistas
Loida García Febo - Como Reforma apoya las bibliotecas en su gestión comunitaria
Dr. José Sánchez Lugo - El apoderamiento de la información a nivel comunitario



Hora: 8:30 am - 2:30 pm
El registro comienza a las 7:30am

Costo de la actividad
Miembros nuevos y renovación $40.00 (incluye membresía y costo de la actividad)
Miembros activos (año 2010) $20.00
No miembros $50.00
Estudiantes $20.00 (Se require membresía activa y programa de clases)
Incluye desayuno, almuerzo y certificado.
Se require inscripción.




martes, 12 de enero de 2010

¡Los mejores blogs en Catalogación!

CoApi DColecciones les trae la selección de los mejores blogs a través de la Red en el área de Catalogación. Entendemos que su información es de suma importancia y discusión, actualidad y profesionalismo. Les invitamos a que exploren cada uno de ellos y los hagan sus favoritos.



Blogs sobre Catalogación:






Comunidad de Blogs:

2010, Año de la Catalogación

La Revista Cataloging & Classification Quarterly ha dedicado el 2010 como el año de la Investigación en Catalogación. Esto representa y alienta a que los bibliotecarios, en especial catalogadores, fomenten nuevas ideas, realicen estudios, lleven a cabo actividades y promuevan la calidad de la misma. También, realizar eventos para desarrollar temas en el área de Catalogación, publicar artículos, entre otros. Exhortamos a los bibliotecarios a reinventarse en lo que consiste en esta área tan importante. Para más información aquí...

jueves, 7 de enero de 2010

Bienvenida al Nuevo Año 2010!

Este año trabajaremos para lograr nuestras metas, establecer nuevos retos y alcanzar el pleno conocimiento en las novedades que han surgido en las ciencias de la información. El equipo de trabajo del SUAGM ha podido mantener y cumplir sus objetivos, al mismo tiempo actualizando y desarrollando sus conocimientos ante los cambios importantes dentro del área de Desarrollo de Colecciones. La tecnología, la innovación y el servicio son puntos importantes los cuales continuaremos enfatizando. Queremos continuar informando sobre los sucesos, noticias, eventos para que todos estén al día en lo que acontece sobre los temas de bibliotecas, tecnología y mucho más. ¡Feliz Año 2010 a todos los colegas y participantes de este blog!

Reseña del VIII Congreso de Bibliotecarios de la Universidad Ana G. Méndez   11 de julio de 2019 San Juan, Puerto Rico Las gestion...