jueves, 18 de septiembre de 2008

RDA, las nuevas reglas de catalogación

Resource Description and Access (RDA) será el código catalográfico más empleado a partir de 2009. Desde el año 2004 se trabaja en una nueva norma que sustituya a la segunda edición de las Reglas de Catalogación Anglo-Americanas (AACR2), las reglas de catalogación que son utilizadas en la mayoría de las bibliotecas de todo el mundo. Las RDA se basan en los modelos conceptuaes desarrollados por la IFLA para la identificación de las relaciones entre una obra y su autor; concretamente, siguen las pautas de los Requisitos funcionales para los registros bibliográficos (FRBR) y de los Requisitos funcionales para los datos de autoridades (FRAD). Estos dos modelos, en los que se basa RDA, parten de la necesidad de los usuarios de encontrar, identificar, seleccionar y obtener los recursos que una biblioteca pueda facilitarle. RDA reúne la información necesaria para describir un recurso, dejando atrás la mera visualización de la información, obtetivo de la catalogación actual. En octubre de 2007 las principales agencias bibliográficas de Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido decidieron dar su apoyo incondicional a RDA y crear un comité conjunto para su desarrollo y aplicación. En el tercer trimestre de 2009 RDA estará disponible y sustituirá definitivamente a las AACR2. Hasta entonces, sigue abierto un periodo de envío de comentarios para la mejora de la versión actual. Toda la información sobre RDA está disponible en la web del JSC, el Joint Steering Committee for Development of RDA. RDA permite la interoperabilidad entre diferentes modelos de metadatos, ya que el comité que las ha desarrollado ha trabajado de forma conjunta con la comunidad Dublin Core, la oficina de estándares del MARC21 de la Biblioteca del Congreso, el grupo de IFLA de catalogación y el sector editorial en relación a la norma ONIX. La información descrita con RDA será fácilmente integrable con catálogos de bibliotecas, de editoriales, bases de datos y servicios bibliográficos. RDA se crea pensando en la información digital y en entornos de trabajo basados en la web. RDA permitirá interfaces de OPAC más acordes con las necesidades informativas y de localización de las bibliotecas, así como un mejor intercambio de información con los usuarios, que podrán incluir sus notas en los catálogos. RDA es compatible con AACR2 y su principal novedad es que la forma de muchos encabezamientos cambiará, siguiendo lo establecido en los diferentes requisitos funcionales de la IFLA. 2009 será el año en que la catalogación se adaptará a la nuevas formas de acceso a la información.

Mas información aquí.

Vía: Biblioblog

jueves, 11 de septiembre de 2008

Google quiere poner todos los periódicos en Internet

Google da un paso más en su afán de indexar el conocimiento humano. El gigante de Internet ha anunciado en su blog oficial su intención de digitalizar, indexar y poner a disposición de todos los internautas toda la prensa escrita en los últimos 200 años. ¿Toda? Toda la que puedan, pues necesitan firmar convenios con las distintas empresas propietarias de las cabeceras.
"Durante más de 200 años, los acontecimientos de relevancia local o nacional se han transmitido a través de periódicos impresos. (...) El problema es que la mayoría de esos periódicos no están disponibles on line. Queremos cambiar eso".

La idea de Google es conseguir que la mayor parte de las ediciones del mayor número de periódicos del mundo puedan ser consultadas en su formato original. Para ello, el gigante de Internet deberá digitalizar miles de páginas de cientos de diarios de Estados Unidos y Canadá, países por los que iniciarán la ingente labor.

De esta manera, cuando termine todo el proceso, cualquier persona podrá ver cómo contaba el Pittsburgh Post-Gazette la llegada del hombre a la Luna con sus titulares originales, fotografías originales, publicidad original,...

El proyecto en sí comenzó en 2006, cuando Google selló sendos acuerdos con The New York Times y The Washington Post para digitalizar e indexar los archivos de ambas cabeceras. Ahora, Google pretende ampliar el trabajo al mayor número de periódicos posibles, desde el propio Pittsburgh Post-Gazette hasta el Quebec Chronicle-Telegraph, que se lleva editando ininterrumpidamente desde hace 244 años, lo que le convierte en el más antiguo de Norteamérica.

Después de los libros, le ha llegado el turno a la prensa escrita.

Vía: El País

Nuevas tendencias en Biblioteca 2.0



Vía: Dospuntocero

martes, 2 de septiembre de 2008

Talleres sobre redacción de artículos de revistas

La Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico
Y
La Junta Editora de Acceso: Revista Puertorriqueña de Bibliotecología y Documentación

INVITAN A
BIBLIOTECARIOS Y OTROS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN

a participar en los siguientes Talleres

Al escribir un artículo para una revista profesional: algunas consideraciones
Dr. Mariano Maura Sardó
Decano Auxiliar de Estudios Graduados
Recinto de Río Piedras, UPR
8:45 am - 10:15 am

Documentación de un escrito según el Manual de Kate L. Turabian
Sa. Maiteé Figueroa
Coordinadora, Instituto Interdisciplinario y Multicultural
Facultad de Estudios Generales
Recinto de Río Piedras, UPR
10:30 am - 12:00 m

Redacción de un artículo publicable
Sa. Maiteé Figueroa
Coordinadora, Instituto Interdisciplinario y Multicultural
Facultad de Estudios Generales
Recinto de Río Piedras, UPR
1:00 pm - 4:00 pm

Los tres Talleres se llevarán a cabo el viernes, 26 de septiembre de 2008 en el salón 310 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, de 8:30 am -12:00 m y de 1:00 pm – 4:00 pm. Para que haya un mayor intercambio entre los participantes y los ponentes hemos limitado el cupo a 15 personas, por lo que le sugerimos se inscriba inmediatamente comunicándose con la Prof. Lourdes Cádiz, Directora de la Biblioteca de Administración de Empresas, UPR, al teléfono 787-764-0000, ext. 5175 o a su correo electrónico, loucadiz@uprrp.edu. También puede comunicarse con el Prof. Arturo Fernández a través del correo electrónico de la revista, revistaacceso@sociedadbibliotecarios.org.

LA ACTIVIDAD ES COMPLETAMENTE GRATIS.

Reseña del VIII Congreso de Bibliotecarios de la Universidad Ana G. Méndez   11 de julio de 2019 San Juan, Puerto Rico Las gestion...