Reseña del VIII Congreso de Bibliotecarios de la
Universidad Ana G. Méndez
11 de julio de 2019
San Juan, Puerto Rico
Las gestiones bibliotecarias de la Universidad
Ana G. Méndez (UAGM) están dirigidas a satisfacer las
necesidades de información de sus usuarios, y fomentar en ellos el desarrollo
de las destrezas en el manejo de la información, de manera que satisfagan sus
requerimientos académicos y se conviertan en aprendices de por vida (Universidad
Ana G. Méndez, 2019). Como parte de este proceso el desarrollo profesional
de los bibliotecarios debe ser continuo, por lo que cada año, como parte de la
Semana de la Biblioteca, los bibliotecarios de la UAGM participamos de un
congreso donde se discuten diversos asuntos profesionales.
El viernes, 26
de abril de 2019, se llevó a cabo, en el Hotel Verdanza en Isla verde, Puerto Rico,
el VIII Congreso de Bibliotecarios de la UAGM. Las conferencias estuvieron
relacionadas con el proceso de integración de la UAGM, los marcos de referencia
de alfabetización informacional, la comunicación efectiva y el futuro de la
biblioteca. Cabe señalar que este fue el primer Congreso de Bibliotecarios bajo
la unificación y cambio de nombre de la Universidad.
Una calurosa y
motivadora bienvenida nos brindó el Dr. Edgardo Rosaly Manfredy, VP Asociado y
VP de Planificación y Asuntos Académicos de la UAGM, seguido de la Plenaria
sobre el “Proceso de Integración de la UAGM” por el Dr. Jorge Crespo Armáiz, VP
de Planificación y Asuntos Académicos. Crespo Armáiz expuso que el 4 de octubre
de 2018, la Middle State Commission of Higher Education aprobó el cambio
de nombre de la universidad, antes Sistema Universitario Ana G. Méndez con sus
universidades y localidades (Universidad del Turabo (UT), Universidad del Este
(UNE), Universidad Metropolitana (UMET), Metro Orlando Campus, en Florida, South
Florida Campus, Tampa Bay Campus, Capital Area Campus, en Maryland, Dallas Area
Campus y AGM Online a Universidad Ana G.
Méndez, Recintos de Gurabo, Carolina, Cupey, Online y Estados Unidos Continentales.
De la misma forma, más adelante, en diciembre 20 de 2018 el Consejo de
Educación Superior aprobó el cambio de nombre culminando con la oficialización
del proceso.
El Dr. Crespo Armaíz
enfatizó la importancia y el propósito de la integración de la UAGM. Ahora la
universidad tiene una sola misión y un propósito en común. Crespo Armáiz
expresó que la misma nos permite garantizar el cumplimiento de nuestra misión
educativa en beneficio de nuestros estudiantes, agilizar los procesos para que
el estudiante logre sus metas personales y académicas y mantener y fortalecer nuestra
relevancia como entidad que aporta al desarrollo económico y social de Puerto
Rico y todas las comunidades que servimos. En el cumplimiento y en concordancia
de nuestra misión educativa, la Dra. Waleska Rivera Suárez destacó la
importancia del bibliotecario en esta función llevando a cabo en sus
actividades y servicios profesionales el cumplimiento de los nuevos marcos de
referencia de alfabetización informacional para la educación superior.
El nuevo marco de
referencia fue publicado el 2 de febrero de 2015 por la Association of College & Research Libraries (ACRL).
Este marco presenta seis conceptos básicos de alfabetización informacional (Association of College & Research Libraries, 2015). En
la conferencia “Nuevos marcos de referencia: en arroz y habichuelas y
Experiencia de un curso integrado al currículo”, la Dra. Rivera Suárez,
Especialista en Destrezas de Información, Proyecto Título V y Catedrática Auxiliar de la Escuela de Ciencias
Sociales y Humanas, Recinto de Carolina, expuso la importancia de dos
cambios significativos de este nuevo marco de referencia. El primero es, que se
basa en un conjunto más integrado de competencias básicas, lo cual indica la
forma en que la enseñanza y el aprendizaje han cambiado y que tiene que
integrarse en el contexto de disciplinas especificas; y, el segundo, la importancia
de que los bibliotecarios colaboren con varios docentes de disciplinas
específicas para descubrir los conceptos esenciales que desean que los
estudiantes aprendan.
Con este propósito,
en el 2012, el Recinto de Carolina de la UAGM se sometió a un proceso de
revisión de su visión y misión educativa. La Dra. Rivera Suárez, quien
participó activamente de este proceso con varios colegas, expuso que el mismo
incluyó cuatro aspectos fundamentales para ser desarrollados en el currículo
universitario: emprendimiento, compromiso comunitario, internacionalización e investigación,
lo cual propició una revisión curricular del componente de educación general,
hacia una educación enfocada en el desarrollo de competencias. En el 2015, como
parte del autoestudio para la reacreditación institucional por la Middle
State Commission on Higher Education se identificó la necesidad de que los
estudiantes mejoraran las destrezas de información e investigación como
competencia medular, por lo cual se crearon varias estrategias para incluir las
destrezas de información en el currículo, entre ellas, crear un curso de tres
créditos sobre destrezas de información. El propósito del mismo es enfatizar la
metodología básica de cómo proceder para realizar una investigación acerca de
un tema de interés. Su importancia consiste en crear la pertinencia en el
estudiantado sobre la necesidad de forjar un ciudadano investigador, que sea
capaz de presentar soluciones a diversas situaciones. El curso Introducción a
las destrezas de Información, la Investigación y la Redacción (INGS201), fue aprobado
en el Componente de Educación General- UAGM para ser brindado en el segundo año
de bachillerato.
Un aspecto
importante que nos une en este proceso profesional, interdisciplinario y para
el beneficio de los estudiantes y comunidades de aprendizaje en la creación del
conocimiento, es la comunicación efectiva. En la plenaria “Comunicación
Efectiva”, el Dr. Luis M. Mayo Santana, catedrático de Escuela de Ciencias
Sociales y Humanas del Recinto de Carolina, expuso la importancia de escuchar
atentamente para saber contestar asertivamente. La destreza de escuchar requiere
paciencia, motivación, interés y atención en lo que el otro expresa. Interactuar
con los estudiantes, facultad, comunidad académica y colegas en nuestra
profesión puede ser demandante y estresante, pues las necesidades de cada
persona son diferentes, así como sus actitudes. Parte de nuestra responsabilidad
como bibliotecarios es poder llevar el mensaje al usuario de la manera más
asertiva posible para que el mismo se sienta confiado, motivado y deseoso de tomar
acción en su proceso de aprendizaje e investigación. Mayo Santana expuso que
todos somos líderes en nuestras respectivas posiciones y áreas de trabajo y
mientras más información compartamos entre colaboradores se van abriendo las
puertas para poder innovar, crear y entender mejor la dirección de la empresa y
servir mejor al cliente.
Uno de los medios más
utilizados entre nosotros para comunicarnos es a través de correo electrónico,
así como también utilizamos plataformas sociales para comunicarnos con los
usuarios. La tecnología es parte esencial para nuestro quehacer profesional
diario. Eduardo Arroyo, Presidente de Arroyo & Associates Management
Consulting, ofreció una charla motivacional titulada “Bibliotecología, “Data
Science” e inteligencia Artificial- ¿El futuro será?”. En la misma conversamos
sobre las tendencias y tecnologías que pueden afectar el trabajo o rol del
bibliotecario en los próximos tres a cinco años y qué debemos continuar
haciendo, mejorar o cambiar de nuestra profesión, el servicio y visibilidad. La
tecnología es un aliado para nosotros cuando la utilizamos para mejorar nuestros
servicios profesionales, comunicarnos y hacernos sentir presentes en la sociedad
como profesionales dispuestos a servir en el quehacer del uso ético y apropiado
de la información y de la creación del conocimiento.
El VIII Congreso de
Bibliotecarios 2019 de la UAGM nos brindó una visión de la importancia de
nuestra profesión dentro de los cambios y las transformaciones que se están
dando en la UAGM. Como bibliotecarios aportamos con nuestro servicio diariamente
para satisfacer las necesidades de información de los usuarios y colaboramos en
la creación del conocimiento. Aportamos a los cambios de la institución,
creando cursos, talleres y servicios que ayuden a los estudiantes a prepararse
como investigadores y profesionales realizando, de esta manera, un papel
importante en el cumplimiento de la misión educativa de la universidad.
Referencias
Association
of College & Research Libraries (2015). Framework for Information Literacy for Higher Education. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/standards/ilframework
Universidad Ana G. Méndez, Recino de Cupey (2019). Sobre la Biblioteca. Recuperado de https://umet.suagm.edu/biblioteca_sobre
Sobre Marie
L. Medina Cetout
Estudiante de
maestría de ciencias bibliotecarias y de la información de la Universidad de
Puerto Rico (UPR). Bibliotecaria Auxiliar del área de Referencia encargada del
área de revistas y servicio al usuario.
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