martes, 29 de julio de 2008

Uso de libros-e por estudiantes universitarios (ebrary)

EBrary, conocido proveedor de libros electrónicos (e-libro), acaba de publicar un reciente informe sobre el uso de los libros-e por los estudiantes universitarios: 2008 Global Student E-book Survey Sponsored by ebrary. El informe se basa en una serie de encuestas enviadas a 150 bibliotecas universitarias de todos los paises, y que fueron respondidas por un total de 6492 estudiantes, pertenecientes a casi 400 instituciones universitarias de 75 paises (entre los participantes se regalaban camisetas e iPod). Alrededor del 30% de las respuestas procedían de los EEUU, y el resto de los restantes paises de todo el mundo. España solo se ve representada por 4 respuestas pero la abrumadora participación de Italia, con casi un 50% de los datos, nos hace confiar en que reflejen tambien la situación de nuestros estudiantes. Entre los primeros datos que sorprenden se encuentra el nivel de confianza de los estudiantes hacía los recursos electrónicos. Por aplastante mayoría, los alumnos se muestran confiados a la hora de usar los recursos-e que les ofrecen sus bibliotecas universitarias y la mayoría tambien muestra su conocimiento de la existencia de libros-e en sus bibliotecas. Sin embargo, apenas los usan o bien porque no saben donde encontrarlos o porque prefieren los libros impresos. Tanto para el trabajo de clase y estudio como para su uso personal, los estudiantes usan en primer lugar y con abrumadora mayoría, Google y otros motores de búsqueda, que han eclipsado los libros y las revistas como fuente de información más popular. La diferencia en cuanto a los fines de uso la encontramos en la enumeración del resto de los recursos: para estudio y trabajos de clase usan recursos-e, wikipedia, Google Scholar (que se sigue definiendo como uno de los más usados por los estudiantes), y material impreso. En los últimos puestos nos encontramos con las herramientas y aplicaciones de la web social: blogs, wikis, podcast, redes sociales, etc., que no se utilizan con fines de estudio e investigación pero que si ocupan los primeros puestos cuando se trata de un uso personal de los recursos. Leer más...

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