viernes, 29 de agosto de 2008

Día del Acceso Abierto -14 octubre 08


SPARC (the Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition), Students for FreeCulture, y Public Library of Science están organizando el primer día del acceso abierto. En ese día esperamos organizar una actividad en nuestra Universidad en apoyo al acceso abierto. No me cabe duda que el 2008 es el año del acceso abierto. ¡Hay que abrir los candados!
Vía: DigiZen

La teoría de la ansiedad en la biblioteca


La experiencia de la ansiedad en la biblioteca ha sido un área activa de investigación desde la década de los años 80. La teoría de la ansiedad en la biblioteca describe cómo los estudiantes se sienten de manera incómoda durante el uso de una biblioteca académica y cómo este malestar perjudica a su capacidad en el desempeño de tareas de búsqueda de información. Los estudiantes que sufren ansiedad en la biblioteca tienden a pensar que carecen de habilidades que otros tienen, pero, en lugar de buscar ayuda, tratan de ocultar su falta de habilidad a sus profesores y a sus compañeros.

Bostick identificó cinco obstáculos en la utilización de una biblioteca para aclarar la naturaleza de este tipo de ansiedad. Estas barreras incluyen el temor al personal de la biblioteca, un sentido afectivo de incompetencia, una sensación incómoda en la biblioteca, la falta de conocimientos sobre la unidad de información, y el malestar utilizando los equipos disponibles dentro de ella (Fotocopiadoras, ordenadores, etc.)

Los estudios de la ansiedad en la biblioteca han profundizado en las variables que pueden estar asociados con nivel de destreza de los usuarios, como el número de tipos de bibliotecas a las que un estudiante ha acudido o la frecuencia con que utiliza la biblioteca. Sin embargo, en ninguno de estos estudios se ha medido directamente la habilidad de alfabetización informacional, por lo que no es posible realizar observaciones sobre la relación entre los niveles de cualificación y experiencia de incertidumbre durante la búsqueda de información o el nivel de respuesta ante la ansiedad en la biblioteca. ¿Son las personas que experimentan la ansiedad en la biblioteca las que disponen de un alto nivel de alfabetización informacional?


GROSS, Melissa Gross; LATHAM, Don. Attaining information literacy: An investigation of the relationship between skill level, self-estimates of skill, and library anxiety. En: Library & Information Science Research, 29 (2007). P. 337


martes, 26 de agosto de 2008

RDA: a cataloguing code for the 21st century

Have you been too busy to read the Resource Description and Access (RDA) drafts? In RDA: a cataloguing code for the 21st century, Ann Chapman provides an overview of what to expect from the new cataloging code. She does a good job laying out some of the changes that will come with RDA.

Vía: Cataloging Futures

martes, 19 de agosto de 2008

Conferencia Creative Commons / Reforma

Deseamos invitarte al Seminario:
" Todo lo que debes conocer sobre las Licencias Creative Commons" . El mismo se llevará a cabo el 12 de septiembre de 2008 de 8:00
a.m. a 12:00 m. en la Biblioteca Municipal de Bayamón Dra. Pilar Barbosa. El recurso a cargo será la Dra. Chloé Georas, Directora del Proyecto Creative Commons Puerto Rico.

En el seminario se desarrollarán los temas:
Concepto Creative Commons
Tipos de Licencia
Derechos de Autor y Propiedad Intelectual
Consideraciones al utilizar contenido categorizado como Creative Commons
Costo: El costo* de la actividad es:
$25.00 dólares socios activos(año 2008)

$30.00 dólares estudiantes no socios$35.00 dólares no socios* Costo incluye certificado Educación Continuada de UPR Bayamón y merienda.

Inscripción:
La inscripción comenzará a partir del 18 de agosto de 2008 hasta el 9 de septiembre de 2008.

Cupo limitado para 50 personas
Para inscripción:

2011 Congreso Mundial de IFLA en Puerto Rico

Ayer jueves en la tarde, a eso de las 4:00, en el Salón 2000, del Centro de Convenciones de Québec, Canadá, y ante la presencia de los Delegados de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institution http://www.ifla.org), integrantes del Comité Nacional de IFLA 2008, colegas y amigos, la señora presidenta de IFLA, Claudia Lux anunció: …and the Winner for IFLA 2011 is: San Juan, Puerto Rico.Fue un momento muy emocionante. Ya habíamos distribuido muchas banderitas de Puerto Rico entre los delegados y amigos presentes y la alegría reinante se manifestó con un ramillete de aplausos.El Congreso Mundial de Bibliotecas y de Información se lleva a cabo tradicionalmente todos los años, en un país del globo, seleccionado por el Cuerpo Gubernamental de la IFLA. El proceso de selección conlleva visitar los países candidatos, estudiar su estructura y consultar con los profesionales que podrían estar a cargo de la organización del evento.La organización del evento descansa en manos de la Oficina Central de la IFLA y el Comité Nacional del país seleccionado. IFLA ha contratado los servicios de un Organismo Profesional de Conferencia que maneja los arreglos y tiene la responsabilidad de administrar todo el evento en el lugar sede. Esta estructura y el esfuerzo concertado, entre los tres componentes, asegura el éxito total del evento mundial. Leer más..

Vía: EGCTIANABlog

viernes, 15 de agosto de 2008

Undécima Conferencia de Bibliotecarios en el Oeste


Undécima Conferencia de Bibliotecarios en el Oeste
20 de septiembre de 2008
8:30 am. – 3:00 pm.
$30
(Incluye certificado de educación continuada, merienda y almuerzo)

Tema: La Web 2.0 y su uso en las bibliotecas

Incluye: Presentación general acerca del tema y talleres concurrentes – que
se repiten – acerca de cómo se maneja cada tecnología y ejemplos de cómo
lo están utilizando diferentes tipos de bibliotecas

¡Planifica asistir a esta importante actividad ! ! !
Información adicional
Dr. Fabio Restrepo, Consejero Sr. Robert Rosado, Pres.
Tel. (787) 318-9507 Tel. (787) 616-8284

Centro de Estudios Graduados Educación continuada
Tel. 264-1912, ext. 7356 Tel. 264-1912, ext. 7574

Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de San Germán
Programa Graduado de Educación
Maestría en Ciencias Bibliotecarias y de la Información
Asociación de Estudiantes Graduados de CBI (AEGCBI)

Auditorio del Centro de Estudiantes
Aportación:
Nydia Hernandez Reveron
Bibliotecaria
UNE Centro de Utuado

martes, 12 de agosto de 2008

¿Se puede o no confiar en Wikipedia?


En el día de hoy he recibido varios artículos o escritos a cerca Wikipedia y he comentado con algunos pares si realmente confían en la información que ella provee. En los cursos y conferencias ofrecidas, he visto que su uso ha aumentado y que los estudiantes la utilizan como recurso primario. Pero, porque no utilizarla como un medio para llegar a la información que necesitamos? En el artículo Dissecting the Web through Wikipedia publicado por Adam Bennington en la revista American Libraries (agosto 2008), recomienda a los bibliotecarios que no censuren Wikipedia y que lo usen como un medio para enseñarles a los estudiantes como evaluar los recursos en el web y sirve para comenzar una investigación. El artículo presenta a Wikipedia como una alternativa para educar a los usuarios las destrezas de información necesarias para realizar búsquedas, seleccionar contenido e investigar.Según Bennington, “Librarians can use Wikipedia as a centerpiece around which to teach searching and critical reading skills”. Igualmente, en el blog Information Literacy, se publicó un artículo Do you trust Wikipedia? donde presenta la creación de un Wiki titulado Wikitrust donde se estudia cada palabra que se escribe en Wikipedia.Mi opinión es que debemos evaluar todo contenido en el web, independientemente que sea un wiki, blog o cualquier otra herramienta social y enseñarles a nuestros estudiantes como seleccionar un continido confiable que contenga autoridad. Si alguien desea comentar al respecto, sería bueno saber la opinión de otras personas.


miércoles, 6 de agosto de 2008

776 Museums, Libraries, and Archives Selected to Receive IMLS Connecting to Collections Bookshelf


Washington, DC—Dr. Anne-Imelda Radice, Director of the Institute of Museum and Library Services (IMLS), announced today that 776 museums, libraries, and archives, representing every state, the District of Columbia, Puerto Rico, the U.S. Virgin Islands, and Guam have been selected to receive the IMLS Connecting to Collections Bookshelf. The contents of the bookshelf were selected by a blue ribbon panel of conservation experts; it includes an essential set of books, online resources, and a user’s guide that can profoundly affect the ability of small libraries and museums to care for their collections.

To see the list of recipients, click here

“The Connecting to Collections Bookshelf provides museums, libraries, and archives essential instructions on how to rescue treasures of yesteryear that they hold in trust,” said Radice. “These Bookshelves, once they are all distributed, will touch institutions around the nation.”

The IMLS Bookshelf was made possible by a cooperative agreement with the American Association for State and Local History (AASLH) with support from the Getty Foundation, the Henry Luce Foundation, and the Samuel H. Kress Foundation. It is part of Connecting to Collections: A Call to Action, a strategic initiative by IMLS to address the challenges described in A Public Trust at Risk: The Heritage Health Index Report on the State of America’s Collections.

The report concluded that: 190 million objects need conservation treatment, 65 percent of collecting institutions have damaged collections due to improper storage, 80 percent of collecting institutions lack an emergency plan for their collections and trained staff to carry it out, and 40 percent of institutions have no funds allocated in their annual budget for preservation and conservation.

Most recipients have small budgets and staff, and have demonstrated an urgent need for this permanent resource. History museums, historic houses, and academic libraries with special collections are especially well represented among the recipients. Ten zoos, aquaria, botanical gardens, and nature centers are also represented. In addition, ten art museums with Kress Collection items will receive the bookshelf with funding from the Kress Foundation.

Recipients are located in 327 of the nation’s 435 congressional districts.

“Given the Getty's longstanding commitment to the care of museum and archival collections, we are pleased to partner with IMLS and other foundations to provide key conservation resources to the institutions that most need them,” said Getty Foundation Director Deborah Marrow.
“We are delighted to help make this important material reach so many institutions around the country,” said Ellen Holtzman, Program Director for American Art at the Henry Luce Foundation.

“The Kress Foundation is delighted to be working with IMLS to ensure the broadest possible access to this important reference resource,” said Max Marmor, President of the Kress Foundation.

The IMLS Bookshelf focuses on collections typically found in art or history museums and in libraries' special collections, with an added selection of texts for living collections. It addresses topics including the philosophy and ethics of collecting, collections management and planning, emergency preparedness, and culturally specific conservation issues. Among the publications selected were The National Trust Manual of Housekeeping (published by the British National Trust in 2005), the Field Guide to Emergency Response (published by Heritage Preservation in 2006), and Essentials of Conservation Biology (published by Primack in 2006).

Based on the enthusiastic response to the bookshelf, IMLS will offer a third round of competition to distribute an additional 1000 Bookshelves. Applications can be submitted to AASLH between January 5, 2009, and March 9, 2009, at www.aaslh.org/Bookshelf/.

Federally-operated institutions, for-profit institutions, and libraries that do not hold special collections are not eligible to receive the IMLS Bookshelf. For more information, please contact Terry Jackson at jackson@aaslh.org or 615-320-3203.


Book Drive 2008








viernes, 1 de agosto de 2008


Congreso Mundial de Bibliotecas e Información:


74 Congreso y Consejo General de la IFLA


"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global "


10 al 14 de agosto del 2008, Quebec, Canadá


III ENCUENTRO DE CATALOGACION Y METADATOS

III ENCUENTRO DE CATALOGACION Y METADATOS
29 al 31 de octubre de 2008


El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas y el Instituto de Investigaciones Bibliograficas de la UNAM, a traves de la Biblioteca Nacional de Mexico, han venido auspiciando la realizacion de diversos eventos academicos sobre catalogacion y metadatos. En estos eventos, los participantes han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias sobre la teoria y practica de la catalogacion y los metadatos en diferentes tipos de bibliotecas. Teniendo en consideracion que los principios en que se sustentan la teoria y practica de la organizacion de la informacion actualmente se encuentran en proceso de revision y que nos encaminamos hacia la definicion y adopcion de un nuevo codigo de catalogacion, asi como a un mayor uso de los metadatos, se considero conveniente continuar la discusion sobre los topicos incluidos en esta area de la Bibliotecologia y los Estudios de la Informacion.

Por lo anterior, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas y el Instituto de Investigaciones Bibliograficas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico invitan a los bibliotecarios del extranjero y nacionales, vinculados con las tareas de investigacion, educacion y practica de la organizacion de la informacion a traves de la catalogacion y los metadatos, a participar en el III Encuentro de Catalogacion y Metadatos, el cual tendra lugar en las instalaciones del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas del 29 al 31 de octubre de 2008.

OBJETIVOS:

Identificar las tendencias de la organizacion de la informacion en el marco de las nuevas tecnologias.
Analizar las caracteristicas y problematica del nuevo codigo de catalogacion: RDA (Resources Description and Access)
Analizar las caracteristicas y problematica del uso de los metadatos
Compartir e intercambiar experiencias sobre la teoria y practica de la catalogacion y los metadatos en diferentes tipos de bibliotecas.
Fomentar la participacion en programas cooperativos de catalogacion y de control de autoridades.
Discutir los aspectos relacionados con la formacion de bibliotecologos en el area de la organizacion de la informacion.

TEMAS:
Entre los temas que se abordaran se encuentran los siguientes:

RDA (Resources Description and Access)
Requisitos Funcionales de los Registros Bibliograficos (FRBR)
Nucleo de Dublin y otros sistemas de metadatos
Relacion entre metadatos y catalogacion
Organizacion de recursos electronicos
Formato MARC21
Catalogacion de publicaciones seriadas
Catalogacion de recursos continuos
Control de autoridades (nombres y materias)
Cooperacion en catalogacion y control de autoridades
Formacion en el area de organizacion de la informacion

COMO PARTICIPAR PONENTES:

Podran participar como PONENTES todos aquellos bibliotecarios del extranjero o del pais, interesados en los temas del III Encuentro de Catalogacion y Metadatos, quienes deberan enviar un resumen de su propuesta, con una extension de 250 palabras como maximo.

La fecha limite para presentacion de propuestas sera el 28 de julio de 2008, las que deberan ser enviadas a la siguiente direccion electronica: cat2008@cuib.unam.mx

Las propuestas deberan incluir:

Titulo del trabajo
Autor o autores y correo-e
Institucion (es) y pais
Direccion y telefono
Los autores cuyos trabajos sean seleccionados por el Comite de Evaluacion, recibiran la comunicacion sobre la aceptacion de sus propuestas el 15 de agosto de 2008, debiendo enviar la version completa de los trabajos a mas tardar el 30 de septiembre de 2008.

La extension de los trabajos aceptados debera ser entre 10 y 15 paginas incluyendo bibliografia, tablas, graficas y anexos.
Los trabajos deberan ser enviados en formato electronico usando la version 6.0 o posterior del editor de texto Word para Windows con la fuente Arial 11.
El espacio entre las lineas debera ser 1.5 y doble espacio entre los parrafos.
Los margenes de las paginas deberan ser de 3 cm. cada uno.
Los autores del extranjero cuyos trabajos sean seleccionados, podran enviar al Comite Organizador una solicitud de apoyo para su estancia en la Ciudad de Mexico durante los dias del evento.

ASISTENTES:

Los interesados en participar como ASISTENTES, deberan enviar por correo-e el formato de inscripcion, ademas de cubrir la cuota de recuperacion correspondiente. El formato de inscripcion se encuentra disponible en la siguiente direccion: http://cuib.unam.mx/registro.doc

CUPO LIMITADO

CUOTAS DE RECUPERACION:

• Hasta el 22 de agosto de 2008
UNAM: $450.00
Otras instituciones: $600.00 (USD $55)
• Despues del 22 de agosto y hasta el 19 de septiembre de 2008
UNAM: $550.00
Otras instituciones: $700.00 (USD $65)
• Despues del 19 de septiembre y hasta el 17 de octubre de 2008
UNAM: $700.00
Otras instituciones: $900.00 (USD $82)

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Lic. Juan Manuel Robles Correa
Depto. de Difusion y Educacion Continua del CUIB
Torre II de Humanidades, Piso 13, C. U.
Tels.: (52-55) 5623 0376, 0352
Fax: (52-55) 5623-0375
jmrobles@cuib.unam.mx
http://cuib.unam.mx/

Vía: Digitization 101

Delicious 2.0 se presenta hoy




Vayámonos despidiendo de del.icio.us y dando la bienvenida a Delicious. Después de casi un año de ver la beta en breve tiempo estará disponible ya Delicious 2.0, la nueva versión de este gestor de favoritos.
En el momento de escribir esto su página principal indica que están realizando la migración para lanzar el nuevo servicio, por lo que no deberían tardar demasiado en tenerlo todo listo.
Entre las novedades de esta nueva versión se encuentra la mayor velocidad de uso, gracias a una nueva infraestructura, la mejora en las búsquedas, más rápidas y más sencillas de utilizar y, la que más notaremos, el rediseño de la interfaz.
Este rediseño, del que ya pudimos ver algunos pantallazos, mantiene la simpleza del anterior, aunque se actualiza puesto que el otro ya se había quedado algo obsoleto. Esperaremos a que Delicious esté en marcha para poder probarlo a fondo y daros nuestras impresiones.


Reseña del VIII Congreso de Bibliotecarios de la Universidad Ana G. Méndez   11 de julio de 2019 San Juan, Puerto Rico Las gestion...