martes, 2 de junio de 2009

Aumenta la competencia en el libro electrónico


Veo en el New York Times de ayer (gracias, Luis), en “Preparing to Sell E-Books, Google Takes on Amazon“, que Google se prepara para ofrecer a las editoriales un producto alternativo al Kindle de Amazon que les permita ofrecer ediciones digitales de sus libros al precio que ellos deseen, en lugar de tener que aceptar el esquema de precio único de $9.99 que Amazon aplica a la mayoría de títulos.

La llegada de Google al segmento está siendo apreciada por las empresas editoras, que ven positivo el aumento de alternativas. Por el momento, la oferta de Amazon, vende los libros electrónicos a un precio final inferior al que obtiene de sus propios proveedores: las editoriales suelen aplicar a las librerías en torno a la mitad del precio final del libro, lo que implica, en el caso de un best-seller, vender a $9.99 algo por lo que has pagado $13 o $14. Los planes de Google permitirían a las empresas editoras aplicar sus propias políticas de precios de venta final, siempre que éstos fuesen considerados razonables y no “exorbitantes” por Google.

Para la venta, Google utilizaría un esquema diferente al que ya usa para permitir el acceso a más de millón y medio de libros, la mayoría pertenecientes al dominio público, de un total de más de siete millones escaneados de las bibliotecas de varias universidades, y que están disponibles para determinados modelos de teléfonos móviles y para el lector Sony Reader, considerado por algunos el mayor competidor del Kindle de Amazon. Según el acuerdo vigente hasta ahora, las editoriales proporcionan a Google los libros en formato electrónico, y Google incluye en torno a un 20% de su contenido en el motor de búsqueda acompañado por vínculos que conducen a sitios como Amazon o Barnes&Noble, donde los usuarios pueden adquirir los libros en formato físico o electrónico. La idea bajo el nuevo acuerdo es incluir la posibilidad de que estas ediciones electrónicas sean comercializadas directamente por la propia Google, lo que supondría un paso más allá en la estrategia de Google de cobrar a los usuarios por determinados contenidos, algo que ya ha experimentado previamente y afirmado que pretende seguir haciendo en el caso de YouTube.


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