miércoles, 28 de abril de 2010

Libros publicados sobre las RDA

Estos son algunos titulos que se han publicado sobre las RDA

Introduction to Resource Description and Access
Cataloguing and classification in the digital era
Shawne D Miksa
ISBN: 978-1-85604-683-1

Information Resource Description
Creating and managing metadata
Philip Hider
ISBN: 978-1-85604-667-1

Introducing RDA
A guide to the basics
Chris Oliver
ISBN: 978-1-85604-732-6


Changes from AACR2 to RDA: a comparison of examples

Cataloging Futures nos presenta una nueva presentación con excelentes ejemplos de los cambios en el formato MARC de AACR2 a RDA.

Vea el enlace:Changes from AACR2 to RDA: a comparison of examples

Vía: Cataloging Futures

lunes, 26 de abril de 2010

Información sobre IFLA 2011-Puerto Rico



"Libraries beyond libraries: Integration, Innovation and Information for all"

Puerto Rico, sede de Cumbre Mundial de Bibliotecas (IFLA 2011)

El país fue elegido sede de la Cumbre Mundial de Bibliotecas e Información convocada para el año 1011 con el lema Bibliotecas más allá de las Bibliotecas: Integración, Innovación e Información para todos

Puerto Rico fue elegido sede de la Cumbre Mundial de Bibliotecas e Información convocada para el año 2011 con el lema "Bibliotecas más allá de las Bibliotecas: Integración, Innovación e Información para todos", informaron los organizadores.
La representante de la cumbre, Sofía Cánepa, indicó en un comunicado de prensa que el evento se celebrará del 13 al 18 de agosto de 2011 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan.

Se espera que unos 7 mil profesionales de la información de bibliotecas nacionales, académicas, especiales, públicas y escolares, así como de archivos históricos, instituciones vinculadas a la cultura y representantes de gobierno y organismos internacionales de ese ámbito participen en la cumbre. La Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y de Instituciones (IFLA) fundada en 1927, es el cuerpo internacional líder que vela por los intereses de las bibliotecas y los servicios de información, así como la voz global de las bibliotecas y profesiones vinculadas al campo de la información.

La IFLA está vinculada también con los organismos internacionales para la Educación y la Cultura, como UNESCO, y organismos gubernamentales a cargo de políticas públicas en torno a las bibliotecas de los países miembros.
La cumbre en Puerto Rico la presidirá Luisa Vigo-Cepeda, catedrática y directora interina de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico

Vía: Comunicado Interno
Enlace: http://www.eluniversal.com.mx/notas/674638.html

jueves, 22 de abril de 2010

ICP Celebra en grande el Día Mundial del Libro y el Autor




ICP CELEBRA DIA MUNDIAL DEL LIBRO Y EL AUTOR
CON “AVENTURATE A LEER”

El Programa Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), celebrará del 24 al 25 de abril el Día Mundial del Libro y el Autor con el evento denominado Aventúrate a Leer, el cual irá respaldado por un programa artístico cultural cuyo fin primordial es fomentar y desplegar la lectura.

Este evento, que se llevará a cabo de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., tendrá lugar en el almacén del Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico, ubicado en el área de Puerta de Tierra, frente al Parque Luis Muñoz Rivera.

El oferta cultural incluye actividades para el disfrute de la niños, jóvenes y adultos. De igual manera, se impulsará una gran venta de libros y publicaciones seriadas del ICP con descuentos que van desde un 25 % hasta un 80%.

El sábado 24, las actividades artístico-culturales iniciarán a partir de las 10:00 a.m. con una dramatización para niños del libro El Archipiélago Mágico, por Isabel Arraiza Rivera. A la 1:00 pm, habrá una lectura de poemas del libro Estrategias de la Catedral a cargo de la poeta Vanessa Droz y a las 3:00 p.m., David Cuperes ofrecerá un conversatorio sobre su novela El conjuro de Yahaira, ganadora de uno de los Premios de Literatura 2008 del ICP.

El domingo 25, a las 11:00 am, el Dr. Félix Córdova Iturregui ofrecerá un conversatorio en torno a la obra poética de Luis Lloréns Torres y su figura histórica. A la 1:00 p.m., el actor Gil René estará representando y dramatizando el Icepé.Cómic de Ramón Power y Giralt: un puertorriqueño en la historia universal.

Ese mismo día, a las 2:00 p.m., Yaritza Colón Torres estará llevando a cabo un taller de libros hechos a mano y a las 4:00 pm, la actriz Teresa Hernández presentará el monólogo/poesía Con un dedo en la garganta, en torno a la intelectualidad puertorriqueña.

El Día Mundial del Libro y el Autor se conmemoró por primera vez el 23 de abril de 1996, cuando la UNESCO promulgó el mismo para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Hoy día es celebrado en más de un centenar de países alrededor del Mundo.

Para más información puede comunicarse al 787-724-3626 ó 725-7515 de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). También puede acceder a www.icp.gobierno.pr

Vía: Elsa Fernández, Directora
Oficina de Información y Prensa
787-213-1884
efernández@icp.gobierno.pr

ACURIL in Solidarity with the Libraries and Archives in Haiti Campaign

Vía: CIBERNOTAS /ACURIL /CYBERNOTES

martes, 20 de abril de 2010

El Comité de Catalogación del SUAGM presenta: RDA: Estructura y Dinámica


Fecha: 7 de mayo de 2010
Horario: 9:00 am a 3:00 pm
Registro: 8:00 a 8:45 am
Lugar: Anfiteatro Muñiz Souffront,
Universidad Metropolitana, Recinto de Cupey
Espacios limitados
Inscripción:
Llamar al (787) 766-1717 ext. 6446, 6444,
Contactos:
Gabriel López um_glopez@suagm.edu ,
Veronica Delgado um_vdelgado@suagm.edu
Inversión: $20.00
(Incluye materiales, merienda, almuerzo y certificado)
El Comité de Catalogación del Sistema Universitario Ana G. Méndez
les invita al seminario RDA: Estructura y dinámica

Dirigido a catalogadores profesionales, administradores de sistemas integrados de
bibliotecas, personal técnico de la aplicación de la normativa para crear y mantener los registros bibliográficos en ambiente automatizado y estudiantes participantes del curso de catalogación.

miércoles, 14 de abril de 2010

ACTIVIDAD SISTÉMICA DE DESARROLLO INTEGRAL PARA LOS BIBLIOTECARIOS DEL SUAGM



Con el lema “Las Comunidades enriquecen @ tu Biblioteca”, el Sistema Universitario Ana G. Méndez celebra la Semana de las Bibliotecas. Como parte de las actividades, la Vicepresidencia de Planificación y de Asuntos Académicos llevará a cabo el Día del Desarrollo Integral del Bibliotecario el viernes, 16 de abril de 2010 en el Hotel Caribe Hilton.

Se presentará el surgimiento de los Learning Commons, el uso de “Netvibes” para los servicios que ofrece la biblioteca, el impacto de la era digital en la comunicación visual y el uso de “Dropbox”, una herramienta que facilita el acceso y uso de los documentos. Los recursos invitados son la Dra. Snejanka Penkova, Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, y las profesoras Ruth Pérez, Waleska Rivera y Nuria Zayas.

El invitado especial será el Sr. Nelson Luquis, quien a través de su personaje Félix Casado presentará el tema “El Ajedrez”, taller dirigido al desarrollo personal de nuestros bibliotecarios.



Vía: Comunicado SUAGM

Reseña del VIII Congreso de Bibliotecarios de la Universidad Ana G. Méndez   11 de julio de 2019 San Juan, Puerto Rico Las gestion...