martes, 3 de junio de 2014

Inicio de la catalogación utilizando RDA en el SUAGM

     El 1 de mayo de 2014 fue un día especial para los bibliotecarios catalogadores del Sistema Universitario Ana G. Méndez porque iniciamos la catalogación de los registros bibliográficos utilizando las Reglas de Catalogación RDA. El Comité de Catalogación SUAGM que agrupa a los catalogadores de los diferentes centros universitarios del Sistema tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos jugó un papel primordial en este proceso.
     El SUAGM se convierte en una de las primeras instituciones universitarias en Puerto Rico que inicia su proceso de catalogación de sus recursos bibliográficos utilizando las nuevas normas de catalogación que beneficiarán el acceso a los recursos a través del Catálogo en Línea en sus diferentes formatos y a presentar información detallada de los mismos para beneficio de la comunidad universitaria y de la investigación.
     Dentro de las estrategias para que la implantación de estas normas sea un éxito, el CCSUAGM llevó a cabo las siguientes: Se inició con la participación de los integrantes de este Comité en diferentes actividades de capacitación tanto en Puerto Rico como en el extranjero. Las reuniones mensuales del Comité fueron trascedentes en este proceso, porque se convertían en un foro de discusión para llegar a las mejores conclusiones. Las reuniones también sirvieron para trabajar los manuales y políticas de catalogación y las plantillas bibliográficas. Finalmente, dentro de las estrategias también se tuvieron en cuenta la adquisición de literatura relacionada a las RDA.
     Dentro de los registros bibliográficos trabajados utilizando RDA figuran los siguientes:
  1. Physical anthropology and archaeology
  2. Surgical technology
  3. Walter Benjamin para principiantes
  4. Manatí en el siglo XVIII
  5. Reflexiones en torno a la identidad
     Es importante mencionar que también se están trabajando registros híbridos, los cuáles están siendo trabajados siguiendo las recomendaciones del Maestro Ageo García presentadas en la 5ta Conferencia Regional sobre Catalogación, realizada en San Luis Potosí, México - 2013. Su presentación la puede acceder en el siguiente enlace: http://bibliotecas.uaslp.mx/autoridades/5ta.conferenciay3ersem/CONFERENCIAS/Conferencia_Ageo%20Garc%C3%ADa_2013.pdf

1 comentario:

Reseña del VIII Congreso de Bibliotecarios de la Universidad Ana G. Méndez   11 de julio de 2019 San Juan, Puerto Rico Las gestion...