martes, 23 de noviembre de 2010

Tercera sesión Webinar RDA Vocabularies in the Semantic Web

El miércoles 17 del presente, los integrantes del Comité de Catalogación del SUAGM y nuestras invitadas las catalogadoras del Conservatorio de Música de Puerto Rico, atendieron la tercera sesión del Webinar "Using RDA: moving into the metadata future". Esta sesión fue presentada por la reconocida bibliotecaria Diane Hillmann y se denominó "RDA Vocabularies in the Semantic Web".

Les compartimos el enlace al blog ALATechSource donde encontrará más información sobre esta sesión:

http://www.alatechsource.org/blog/2010/11/continuing-the-conversation-rda-vocabularies-in-the-semantic-web.html

Además les compartimos a continuación la presentación en PowerPoint de esta sesión:

lunes, 15 de noviembre de 2010

Segunda sesión Webinar RDA: Designated for Current and Future Environments

El miércoles 10 de noviembre, el Comité de Catalogación del SUAGM partició de la segunda sesión del Webinar "RDA: Designated for Current and Future Environments", a cargo de Chris Oliver de McGill University.
Puede acceder a la presentación de esta sesión del Webinar, haciendo click aquí

Preparándonos para los nuevos cambios en el Sistema de Catalogación

El Comité de Catalogación del Sistema Universitario Ana G. Méndez, coordinado por el señor Gabriel López Pacheco de la Universidad Metropolitana, se reunió el pasado miércoles 10 de noviembre en la oficina de Desarrollo de Colecciones de la UMET. Uno de los puntos a tratar fue el informe de la participación del señor López en el VI Encuentro Internacional de Catalogadores "Aplicaciones Tecnológicas y la Nueva Normativa en el Proceso Técnico de la Información: Una visión para el Cambio", realizado en Costa Rica del 27 al 29 de octubre.
Dentro de su informe destacó que el punto central tratado en este encuentro fue la utilización de las Nuevas Normativas de Catalogación RDA y además de otros materiales nos incluye los siguientes enlaces:
Modelos conceptuales en los que están basadas las RDA:
En los próximos días el Sistema Universitario Ana G. Méndez, a través de sus diferentes centros estarán adquiriendo las RDA ToolKit, de esta manera el Comité de Catalogación se va posicionando a la vanguardia del sistema de catalogación en Puerto Rico.
Es importante destacar el trabajo colaborativo que se viene realizando a través de este Comité, es así que, como parte de esta misma reunión se realizó una sesión de capacitación en el uso de OCLC con la colaboración del compañero Ramón Arroyo Carrión, asociado a tiempo parcial de la Universidad Metropolitana.
A continuación una foto del evento:

viernes, 5 de noviembre de 2010

New Models of Metadata

Compartimos la presentación New Models of Metadata de la bibliotecaria Karen Coyle, en la primera sesión del Webinar Using RDA: Moving into the metadata future:


Primera sesión Webinar Using RDA: Moving into the metadata future

El 27 de octubre, los integrantes del Comité de Catalogación del Sistema Universitario Ana G. Méndez participaron de la primera sesión del Webinar Using RDA: Moving into the metadata future. Esta sesión tuvo lugar en la sala Centro de Investigación Ambiental del Caribe (CIAC) de la Biblioteca de la Universidad Metropolitana - Cupey, estuvo a cargo de la bibliotecaria Karen Koyle y contamos con la visita de los catalogadores del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

La sesión denominada New Models of Metadata, se tornó muy interesante y fomentó un intenso diálogo entre los participantes vía chat y nosotros en el grupo.

Podemos rescatar de esta sesión la enorme importancia del grupo de las FR's en la nueva catalogación. A este grupo pertenecen las FRBR (bibliographic data), FRAD (name authority) y FRSAD (subject authority).

Se dialogó además de la relación entre "work, expression, manifestation and item".

Se presentaron ejemplos de nuevos modelos de presentación de datos bibliográficos, en los que se citaron a Open Library y Free Base.

Se presentaron además las tres listas de control de autoridades, estas son:
Finalmente Karen Coyle concluyó que visualiza al nuevo catalogador como una persona muy creativa para presentar los datos bibliográficos.

Más información sobre esta sesión la puede encontrar en el blog AlaTechSource

Reseña del VIII Congreso de Bibliotecarios de la Universidad Ana G. Méndez   11 de julio de 2019 San Juan, Puerto Rico Las gestion...