martes, 25 de junio de 2013

Un acercamiento hacia las RDA en el SUAGM

Las RDA (Resource Description and Access), son las nuevas reglas de catalogación que reemplazarán a las Reglas de Catalogación Angloamericanas. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ya viene trabajando con estas nuevas reglas de catalogación, que están diseñadas para optimizar el uso de los productos en línea y para dar acceso a todos los recursos de todo tipo de contenido y medio.

Cuatro representantes del Comité de Catalogación SUAGM (CCSUAGM), participaron del Campamento de Catalogación RDA, organizado por la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información y la División de Catalogación del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, que estuvo dirigido por Ana Lupe Cristán de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, quién en dos días hizo una presentación de los nuevos cambios en el sistema de catalogación.

Los bibliotecarios catalogadores del SUAGM, presentes en este evento, quisieron compartir la información adquirida en este campamento con sus compañeros bibliotecarios que están involucrados directamente con la catalogación en las diferentes universidades y centros que conforman el SUAGM; por lo tanto prepararon un taller denominado "RDA en la organización de la información: lo esencial".

El taller tuvo la presencia también de los directores de las bibliotecas de las diferentes universidades y centros, tanto de SUAGM Puerto Rico como de los Estados Unidos. Así mismo tuvimos la visita de bibliotecarios de la Oficina de Contraloría de Puerto Rico, del Conservatorio de Música de Puerto Rico y del Instituto de Banca de Puerto Rico.

La actividad fue muy productiva y asertada según la evaluación efectuada. Esta estuvo a cargo de los bibliotecarios catalogadores: Carmen Laura Aponte Suárez (UMET), Melva Rivera Caraballo (Turabo), Balbina Rojas Sánchez (UMET) y Ramón Arroyo Carrión (UMET). La misma se realizó el 31 de mayo de 2013 y tuvo lugar en la Sala Amalia Marín de la Universidad Metropolitana.


Bibliotecarios que participaron en el Taller "RDA en la organización de la información: lo esencial"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña del VIII Congreso de Bibliotecarios de la Universidad Ana G. Méndez   11 de julio de 2019 San Juan, Puerto Rico Las gestion...